¿posibilidad de Embarazo? Estoy angustiado desde hace varios días, el motivo es el siguiente: Cabe destacar que ella no es del todo regular, puesto que los cal...(ver más)

Entiendo tu preocupación; sin embargo, como se te ha indicado anteriormente, las posibilidades de embarazo son poco probables, te explico:

  • Tu pareja consumió la píldora de emergencia dentro de las primeras 24 horas de la relación sexual de riesgo, lo cual le ofrece una efectividad superior al 95%, lo cual fue su caso. Pasadas 24 horas, la efectividad va disminuyendo.
  • Las píldoras de emergencia cuentan con una elevada carga hormonal, por lo cual es habitual que produzca ciertos efectos secundarios, más frecuentes en los siguientes 3 meses desde su fecha de consumo, dichos efectos incluyen: alteraciones menstruales, sangrados irregulares, fatiga, mareo, nauseas, vómito, dolor de cabeza, dolor abdominal; por este motivo considero que tu pareja esta cursando son con estos efectos y no con los síntomas de un embarazo.
  • Cuando ocurren retrasos menstruales producto del consumo de la píldora de emergencia, en la mayoría de los casos no se extienden por más de 21 días, por tal motivo, el retraso actual de tu pareja no debe considerarse motivo de alarma y/o preocupación.

Por los motivos previamente descritos, les recomiendo mantener la calma, ya que como puedes ver, las posibilidades de embarazo son realmente mínimas y tu pareja esta cursando con los efectos adversos habituales del consumo de las píldoras de emergencia.

Si a pesar de todo persisten con la duda, tu pareja puede realizarse una prueba de embarazo en sangre o en orina, cuyo resultado será confiable, lo es desde el primer día con retraso menstrual.

Recuerda que las píldoras de emergencia solo deben usarse en situaciones excepcionales, como lo son falla del anticonceptivo de rutina o relaciones sexuales sin protección, por lo cual, si tu pareja no se encuentra bajo una terapia de planificación, le recomiendo solicitar una valoración médica, para que se le indique la terapia que mejor se adapte a ella. Tengan presente el uso de preservativos, los cuales, además de embarazos protegen de enfermedades de transmisión sexual.

Recuerda: La mejor forma de prevenir infecciones respiratorias es mediante el lavado frecuente de manos. Si tienes síntomas respiratorios, evita el contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria, comunícate a la línea de emergencias de tu país.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.