El día 13 de noviembre tuve relaciones con mi novia, al principio por preservativo y después me lo coloqué (nunca hubo eyaculación por dentro). Se tomó la postd...(ver más)

Entiendo su preocupación y debe saber que es poco probable que se trate de un embarazo, por varias cosas:

  • Si no hubo eyaculación dentro de los genitales de su pareja, la probabilidad de embarazo es mínima. El líquido preseminal puede contener algunos esperamatozoides, por lo que es importante que se coloque el condón antes de iniciar el coito, pero realmente la probabilidad es mucho más baja si no se eyacula.
  • La pastilla del día siguiente es muy efectiva, evita hasta el 95% de los embarazos cuando se consume las primeras 24 horas luego del evento.
  • El sangrado que nos comenta, si duró varios días, pudo haber sido su menstruación y no es probable que una mujer tenga un sangrado de varios días y relativamente abundante si está embarazada.

Ahora bien, el mareo, el cansancio y las ganas de orinar pueden relacionarse a muchas otras cosas, desde ansiedad, hasta infecciones urinarias si tiene ardor asociado. Con respecto al retraso que nos comenta, pudiera asociarse al consumo de la postday, ser normal porque el ciclo puede variar en ocasionae hasta 5 días o asociarse incluso al estrés que siente su pareja por toda la situación.

En base a todo lo descrito, considero que pueden estar tranquilos y ¡guardar la calma!, es improbable que se trate de una gestación, por lo menos no por la relación que nos comenta, sin embargo si luego han tenido relaciones de riesgo, es una posibilidad a considerar, pero son varias las recomendaciones que pueden seguir en este momento:

  • Si se encuentran muy nerviosos con el tema, pueden realizar una prueba de embarazo en orina luego de 7 días de retraso o en sangre desde este momento, que le ayudaría a descartar de manera totalmente confiable el tema.
  • Consultar a un médico de manera presencial para que valore los síntomas y además le indique a su pareja un método anticonceptivo a seguir, que les ayude a disfrutar más de su vida sexual, sin riesgos de embarazo.
  • Usar preservativo siempre porque es el único que evita las infecciones de transmisión sexual, además del embarazo.
  • Consumir abundantes líquidos cítricos y jugo de arándanos.
  • No retener el deseo de orinar.

Espero haber sido de ayuda. Si tiene más dudas, vuelva a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesite.