Pregunta médica

Tener atrofia cortical involutiva, preferentemente frontal bilateral, quiere decir que también existe atrofia en otras partes del cerebro? Implica la degeneraci...(ver más)

Preguntado por mujer de 56 años

visibility264 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El concepto de atrofia corticial indica una disminución del tamaño por degradación o pérdida de la corteza cerebral, donde se encuentran las neuronas, que en tu caso se ubica en la zona frontal del cerebro. Esta es la zona más común en la que aparece esta anomalía debido a las condiciones del flujo sanguíneo, pues es común que disminuya la llegada de sangre y sugiero entonces que podría relacionarse con tu edad y con cambios en las paredes de los vasos sanguíneos por acumulado de placas de grasa.
El hecho de presentar atrofia en esta localización no implica progresión a otras zonas y tampoco la aparición de demencia, pues se debe relacionar con el origen de la atrofia, ya que si se trata de una alteración en los vasos sanguíneos y la llegada de sangre, este proceso también puede ocasionar modificaciones en otras regiones del cerebro y producir deterioro neurológico.
Sugiero entonces que es necesario evaluar las imágenes por completo y relacionar estos hallazgos con tus antecedentes y estado actual, por lo pronto intenta estar tranquila y solicita valoración por consulta externa en tu EPS para iniciar el seguimiento.
Gracias por usar nuestra plataforma, espero que tus preguntas hayan sido resueltas y en caso de requerir nueva información no dudes en consultarnos.
----
Recuerda: la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tienes síntomas respiratorios evita el contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria comunícate a la línea de emergencias.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.