El día de ayer 21 de noviembre tuve relaciones con mi pareja, yo antes de iniciar me coloqué lo que es una lámina anticonceptiva el VCF (espermicida), y el uso ...(ver más)

Respecto al uso del espermicida, ten presente que este método te protege máximo en un 82% y que idealmente si decides continuarlo, deberás utilizarlo con condón. Ahora, como indicas que hubo ruptura del condón y de acuerdo a la fecha de llegada del sangrado menstrual, considero que si existe riesgo de embarazo y te sugiero tomar la píldora del día después. Esta la puedes tomar dentro de las 72 horas luego de la relación sexual de riesgo y estarás protegida hasta en un 95%, sin que te proteja de futuros embarazos luego de tomarla. Existen 2 opciones en el mercado 1 píldora de Levonorgestrel de 1.5 mg o 2 de 0.75 mg que deberás tomar con diferencia de 12 horas, consúmelas con abundante agua.
No olvides que su uso repetido no disminuye la protección pero si aumenta el riesgo de presentar efectos adversos como: flujo marrón antes de la menstruación, retraso en la menstruación o ciclo irregular, dolor de cabeza, dolor en los senos y cólicos.
Finalmente, te recomiendo que como ya iniciaste tu vida sexual solicites valoración en el programa de planificación familiar de tu EPS para iniciar un método de planificación más efectivo y no olvides utilizar condón siempre para reducir la transmisión de enfermedades.
Gracias por usar nuestra plataforma, espero que tus preguntas hayan sido resueltas y en caso de requerir nueva información no dudes en consultarnos.
----
Recuerda: la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tienes síntomas respiratorios evita el contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria comunícate a la línea de emergencias.