Diarrea, dolor estomacal, escalofríos, náuseas,

Estos síntomas que nos mencionas me hacen pensar que estés presentando gastroenteritis. Esto es común y frecuentemente es causada por infecciones resultado de comer o beber alimentos o agua contaminados y tienden a resolver entre tres y siete días. Sin embargo, estos síntomas también pueden tener otras causas por lo que te voy a mencionar las que son más frecuentes:

  • Infección de origen viral
  • Infección de origen bacteriano
  • Secundarios antibióticos u otros medicamentos
  • Alergias alimentarias
  • Enfermedades gastrointestinales

En cualquier caso, es preferible que solicites una cita médica prioritaria, con el fin de realizar un adecuado examen físico y en caso de ser necesario realizar estudios complementarios con el fin iniciar el tratamiento más adecuado.

Mientras acudes a tu cita debes realizar lo siguiente:

1.   Hidratación constante (en lo preferible suero oral)
2.   Evitar exponerse al frío y a cambios de temperatura.
3.   Abrigo adecuado
4.   Una dieta balanceada y nutritiva con abundantes frutas y verduras (evitar grasas, harinas, bebidas azucaradas y comidas procesadas)
5.  Buen descanso y reposo.
6.   Limpieza, desinfección y ventilación de las superficies del hogar
7.   NO auto medicarse
8.   Para la diarrea como dosis inicial debes tomar 2 tabletas de loperamida 2 mg y posteriormente tomar 1 tableta después de cada deposición, sin sobrepasar la dosis máxima de 16 mg ( 8 tabletas), por un máximo de 3 días. Si cede la diarrea puede suspender
9. Puedes ayudarte con el dolor con 1 tableta de butilbromuro de hioscina 10 mg vía oral cada 8 horas mientras acudes a tu cita
10. Consumir reconstituyentes de la flora intestinal (lactobacillus casei, bacillus clausii) de venta libre.
11. Continuar con las medidas básicas de bioseguridad (Lavado de manos frecuente, evitar tocarse la cara, toser o estornudar en un pañuelo o en antebrazo(codo), uso de tapabocas y distanciamiento social mínimo de 2 metros).

Y en caso de presentar alguno de los siguientes signos de alarma que te voy a mencionar, debes consultar al servicio de urgencias:

-Fiebre( igual o mayor a 38°C) de difícil control por más de dos días.
-Vomito con sangre o de color negro.
-Deposiciones con sangre o de color negro.
-Dolor abdominal bajo que se va para las piernas.
-Dolor intenso localizado que impide la movilización o estar de pie
-Orina con sangre o mal oliente.
-Dolor fuerte en la parte baja de la espalda.
-Somnolencia o dificultad para despertar.
-Ataques o convulsiones.
-Decaimiento.
-Deterioro del estado general en forma rápida.

Espero haber brindado orientación y ayuda, puedes utilizar nuestros servicios cuando los necesites. No olvides dejarnos tu calificación.