Es confiable el resultado negativo deuna prueba de embarazo en orina a los 14 y a los 18 días de haber tenido relaciones sexuales? El día 18 de octubre fue mi ...(ver más)

Entiendo su preocupación y por lo que nos comenta, es muy poco probable que se encuentre embarazada, por varias causas:

  1. No se consideran relaciones de riesgo si uso preservativo en ambas ocasiones de manera adecuada, esto es, verificar que no se rompió el preservativo (que usted lo realizó) y además que el pene erecto no haya tenido contacto con los genitales femeninos.
  2. El día que tuvo sus relaciones, probablemente no se encontraba dentro de sus días fértiles, lo que hace un poco menos probable un embarazo, más porque usó protección.
  3. La pastilla del día siguiente es efectiva para evitar embarazo hasta 3 días después de la relación de riesgo (aunque por lo que nos comenta la suya no lo fue) y usted la consumió dentro de este rango.
  4. Durante un embarazo, no se puede producir sangrado y menos como nos comenta del 29 de octubre por 5 días; aunque este sangrado fuera de tiempo seguramente fue efecto adverso de la pastilla del día siguiente.
  5. La prueba de embarazo en orina es confiable aproximadamente 7 días luego de un retraso menstrual, o bien, pudiera hacerse positiva luego de 14 días de la relación de riesgo (aunque la suya posiblemente no fue), por lo que ambas considero que son bastantes confiables.

Es normal que sienta miedo, pero ciertamente es improbable que este evento haya ocasionado un embarazo, lo que si es necesario a partir de ahora, es que intente lo antes posible solicitar una cita médica, para valorar con un galeno, la posibilidad de instaurar un método anticonceptivo hormonal más eficiente y duradero, que el ayude a sentirse protegida siempre y no deba pasar por estos malos ratos. Mientras cumple con esto, le recomiendo seguir usando preservativo siempre, que además, es el único que le protege de infecciones de transmisión sexual. Tenga presente que las pastillas de emergencia, deben ser usadas sólo como emergencia y no debe convertirse en su método anticonceptivo habitual.

Recuerde: la mejor manera de evitar infecciones respiratorias es el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y gel hidroalcohólico. Si tiene síntomas respiratorios evite el contacto con otras personas y si amerita asistencia médica, comuníquese con las líneas de emergencia de su país. Espero haber sido de ayuda. Si tiene más dudas, vuelva a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesite.