Que tanto influyen las relaciones sexuales en la curación de un grano o golondrino en la axila? es cierto que tener relaciones teniendo un grano no se cura?

No, no se ha descrito que el tener relaciones sexuales afecta la curación de una lesión, a menos que se encontrara en la zona genital y el roce pudiera interferir en dicho proceso, pero en tu caso, que se encuentra en la axila, ¡no tienes nada de qué preocuparte!, puedes continuar tu vida sexual sin problema.

Los golondrinos o granos en la zona de la axila pueden corresponder a la infección de los folículos pilosos (poros donde sale el cabello) o bien, de las glándulas sudoríparas locales, por bacterias propias de la piel y algunas otras que se añaden gracias al proceso inflamatorio. El tratamiento depende del tamaño, si se ha presentado en ocasiones anteriores y si existe o no, afectación del estado general. En caso que sea el primer episodio y no tenga gran tamaño, con medidas de higiene, como mantener la zona limpia y seca, usando jabón de pH neutro o antiséptico, puede ser suficiente, además, suele ser útil la aplicación de compresas calientes. También se pueden usar antibióticos tópicos como la clindamicina o mupirocina, y en caso de ser recurrente, muy grande o generar malestar general importante añadir el uso de antibióticos orales.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma! y seguir las medidas de higiene antes mencionadas, además pudieras añadir analgésicos orales para aliviar el dolor y la inflamación.
  • En caso de ser una lesión muy grande, acudir a una valoración médica para que indique el tratamiento adecuado más específico para ti.
  • Si estás consumiendo antibióticos orales y también uses algún método anticonceptivo hormonal, debes saber que algunos fármacos de esta familia, como las penicilinas, pueden disminuir un poco la eficacia de los anticonceptivos, por lo que sería bueno que momentáneamente complementes tu método habitual con uno de barrera como el preservativo.
  • Usar preservativo siempre, ya que es el único método que te protege de enfermedades de transmisión sexual.
  • si adquieres medicamentos sin receta médica, debes leer cuidadosamente sus instrucciones para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.