Buenas tardes. Podrían decirme en cuanto a los síntomas si hay alguna diferencia entre Candidiasis y vaginosis bacteriana? Tuve cita pero ni siquiera me revisar...(ver más)

Información adicional
Hasta ahora llevo un día aplicándola, y tengo sensación de ardor

Si, existen muchas diferencias entre la candidiasis y la vaginosis bacteriana, por ejemplo:

  • La candidiasis vaginal es ocasionada por un hongo, llamado Candida. Esta infección se produce por cambios hormonales, aumento de humedad, consumo de antibióticos, diabetes, embarazo, entre otros, no se relaciona con la vía sexual. Su principal síntoma es el prurito o picazón a nivel genital, acompañado de flujo blanquecino grueso, similar a papel higiénico mojado, con olor a queso; además se presenta hinchazón y lesiones por rascado en la zona afectada. Su tratamiento son los antimicóticos, entre ellos el clotrimazol.
  • La vaginosis bacteriana es ocasionada por aumento de una bacteria, llamada Gardnerella Vaginalis. Esta infección si es transmitida por vía sexual, aunque también se asocia al uso de duchas vaginales. Los síntomas relacionados son secreción genital color blanco o gris y poco espesa, olor a pescado, dolor y picazón o ardor en la vagina, ardor al orinar. El tratamiento se realiza con antibióticos como el metronidazol, ya sea oral o en óvulos.

Como ves, si existen diferencias, una importante es que en la vaginosis bacteriana existe mal olor, se describe como a "pescado" que aumenta cuando la vagina entra en contacto con el semen o con el sangrado menstrual, además, el flujo tiene un color y aspecto diferente.

Con respecto al ardor con el clotrimazol, este puede ser un efecto adverso del medicamento, que si persiste o empeora, se asocia a mayor inflamación local o sangrado, debe ser suspendido inmediatamente.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Un interrogatorio adecuado da un diagnóstico acertado en muchos casos, aunque no es lo ideal tomarlo aisladamente, pero puedes seguir el tratamiento indicado y si no evidencias mejoría, debes consultarle nuevamente, para que tu médico tratante, te indique si es necesario realizar una valoración nueva, teniendo en cuenta los hallazgos al examen físico de tus genitales, para indicar un tratamiento adecuado.
  • Suspender el medicamento si te ocasiona muchas molestias, y consultar a tu médico tratante sobre otras posibles opciones de tratamiento.
  • Mantener medidas de higiene como:
  • Mantener tus genitales limpios y secos. Usar jabón de pH suave y abundante agua.
  • Usar ropa interior de algodón no apretada.
  • No usar duchas vaginales, a menos que sean indicados por tu médico.
  • Usar preservativo en todas tus relaciones sexuales.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.