Es normal tener dolor en los pezones si tienes el implante hormonal? Tengo aproximadamente 3 días con dolor en los pezones tipo ardor

Si, es posible que tus síntomas se asocien a las hormonas liberadas por el implante, que frecuentemente ocasionan aumento de la sensibilidad a nivel de las mamas o dolor, e incluso secreción a través de los pezones, sin embargo, este problema también pudiera tener otra causa, como alteraciones de la piel por irritación de sustancias químicas como jabones, lociones corporales, saliva, o bien, por roce con telas asperas.

Entre las medidas que puedes tomar para nejorar este síntoma se encuentran:

  • Usar jabón de pH neutro y retirarlo con abundante agua de las mamas.
  • Mantener la zona humectada con vaselina, por ejemplo.
  • Usar sostenes de algodón.
  • Consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o diclofenaco.

Si la molestia persiste o empeora, se asocia secreción a través de los pezones, evidencias masas a nivel de tus mamas, debes acudir a una valoración médica para tomar conductas más específicas.

Debes saber que el implante anticonceptivo es un muy útil, evita el embarazo en 99.95% de los casos, incluso si tienes relaciones sin preservativo, sin embargo, además de los efectos adversos de las mamas puede ocasionar, solamente en algunas mujeres, alteraciones menstruales (sangrado irregular; aumento, disminución o ausencia de sangrado), acné, síntomas urinarios entre otros, pero se pueden resolver sin ser indicación de retirarlo.

Te recomiendo:

  • Seguir usando preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que es el único método que te protege de enfermedades que se transmiten por esta vía.
  • Si adquieres medicamentos sin receta, debes leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.