mi mamá me dijo que siente que “se le duerme" el lado derecho del cerebro, no sabe si es la cabeza o el cerebro o no sé, pero siente eso, y es por la parte de a...(ver más)

Posiblemente la sensación que nos comentas se produce en el cuero cabelludo de tu madre y puede asociarse a patologías como:

  • Migraña, además de la sensación de adormecimiento, puede presentar dolor de cabeza de tipo pulsátil, asociado a irritabilidad con la luz y los sonidos fuertes.
  • Neuralgias, son inflamación de los nervios que dan sensibilidad a la piel.
  • Problemas cervicales, asociados a hernias o rectificación, que pueden ocasionar además de ese tipo de sensación molesta, dolor en el brazo del mismo lado y mareo.

Algunas de las medidas que tu madre puede tomar para mejorar esta molesta sensación son:

  • Consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o naproxeno.
  • Mantener una posición adecuada al dormir y permanecer sentado.
  • Hacer ejercicios de estiramiento de la columna cervical diariamente.
  • No cargar elementos muy pesados en la espalda.
  • Consumir complejo B en tabletas.

Esta condición probablemente no sea grave, sin embargo, si la molestia persiste, sería ideal que tu madre acuda a una valoración médica presencial para que mediante un interrogatorio completo, examen físico y posiblemente algunas pruebas de laboratorio, determinen cuál es la causa específica de su padecimiento y puedan indicar el tratamiento más específico para el mismo.

Te recomiendo: si adquieren medicamentos sin receta médica, deben leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones. Así mismo, es importante que tengan en cuenta algunos signos de alarma por los cuales, debería tu madre buscar ayuda médica inmediata:

  • Adormecimiento prolongado en el tiempo.
  • Asociación de síntomas como pérdida de la fuerza muscular en algún miembro, dificultad para hablar, incapacidad para realizar gestos faciales.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.