Pregunta médica

Acudí al otorrinolaringólogo por un dolor de más de 3 semanas en la garganta, el resultado fue mononucleosis infecciosa, es esto confiable?

Información adicional
Ya había ido a dos médicos generales pero lo que me recetaron solo curó el dolor durante una semana aproximadamente.

Preguntado por mujer de 20 años

visibility102 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La mononucleosis infecciosa, condición asociada a infección por el Virus de Epstein-Barr si es una causa de dolor de garganta persistente hasta por 4 semanas.

El diagnóstico implica:

  • Análisis del cuadro clínico: fiebre, dolor de garganta , protuberancias detrás de la oreja o en el cuello por ganglios linfáticos inflamados, náuseas, vómito, dolor abdominal, sensación de masa en el abdomen y malestar general
  • Elevación en sangre de los linfocitos de células del sistema inmune encargados de atacar virus
  • Aumento en el valor de las transaminasas: enzimas que se liberan a circulación ante disfunción hepática
  • Búsqueda de anticuerpos o moléculas del sistema inmune liberadas a la sangre por la presencia del microorganismo

El tratamiento pretende reducir la duración e intensidad de los síntomas con: reposo, analgésicos y antipiréticos de venta libre, antisépticos y anestésicos en spray para disminuir el dolor de garganta. Aumento en el consumo de líquidos fríos y dieta blanda.

Las manifestaciones resuelven espontáneamente y usted puede transmitir el virus hasta 18 meses después en la saliva sin presentar síntomas.

Siga las recomendaciones de su médico tratante y ante la persistencia o aparición de placas blanquecinas en la garganta, aumento del tamaño progresivo de los ganglios con coloración roja y calor; consulte a valoración presencial.

Estamos a su disposición

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.