Pregunta médica

Cuando inhalo aire mi frecuencia cardíaca aumenta ¿Qué podría ser, es malo?

Preguntado por hombre de 19 años

visibility101 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Realmente no es algo malo, es incluso algo esperado que suceda.


Me explico, al inhalar aire, tu músculo diafragma, que divide el tórax del abdomen, desciende, esto actúa como una bomba de succión de aire que permite llenar los pulmones al inhalar.


Sin embargo, también actúa sobre el saco pericárdico, que contiene el corazón y al hacerlo lo tracciona igual causando una taquicardia transitoria leve que además del efecto mecánico, implica igualmente una regulación nerviosa parasimpática del corazón. No quisiera enredarte con esos términos, pero básicamente lo que sucede, es que en la inspiración, se estimulan receptores de estiramiento pulmonares que envían estímulos vagales ( nerviosos ) que inhiben el área de inhibición cardiaca; esto origina desinhibición con el consecuente aumento de la frecuencia cardiaca. En la espiración ocurre lo contrario.


Vamos, que al inspirar, transitoriamente bloqueas un centro regulador de los latidos cardíacos y este se acelera por unos segundos y luego vuelve a lo normal al botar el aire.


Espero haber sido de ayuda con tu pregunta, a través de mi orientación.


Seguiremos atentos a resolver tus dudas en salud.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.