Buen día 1 DOC 3 tengo re tenedores hace un año ... los cambié por uno de alambre en la parte de abajo me tallan y me habrieron una herida , hay alguna forma ...(ver más)

Entiendo la molestia que estos nuevos retenedores te están generando. Lo primero que quisiera saber para orientarte de mejor manera; es conocer si estos retenedores son fijos o se pueden retirar. ¿Por qué esto es importante? Te explico:

Si los puedes remover, lo más recomendable es que acudas con el odontólogo pues es probable que necesiten un ajuste del "alambre" lo que podría generar mejoría relativa; de preferencia "suspende" (temporalmente) el uso hasta que acudas a consulta. Si son fijos (es decir, no te los puedes quitar); las acciones irán enfocadas a "limitar" el daño por trauma repetitivo; por ello, las siguientes recomendaciones pueden serte de utilidad:

  • Puedes colocar sobre el alambre, "bolitas" de cera de ortodoncia; esta normalmente la venden en depósitos dentales y/o farmacias; al sacarlas de la cajita plástica la barra de cerra está dura, emplea cerca de 1/4 de esa barra, arrancándola y haciendo sobre ésta movimientos circulares para moldearla/calentarla y que puedas aplicarla sobre el alambre. Este proceso puedes repetirlo tantas veces sea necesario, principalmente después de comidas e higiene bucal.

  • Para la herida, ésta es secundaria al trauma repetitivo de la mucosa oral contra el "objeto extraño" que tu cuerpo detecta; eventualmente la cavidad oral se adaptará a este nuevo material y cambio y dejará de molestarte sin embargo; por ahora, es crucial que cuides de esa herida para que no se haga más grande y/o corra riesgo de infectarse. Para esto, te recomiendo realizar "buches" con una sustancia bucofaríngea de yodopovidona (de venta libre en farmacias); que funcionará como antiséptico a nivel de la cavidad oral. Adicionalmente, puedes emplear soluciones o ungüentos de benzocaína o lidocaína (de venta libre en farmacias), sobre la herida para, para ayudar a sanar la herida; estos productos tienden a crear una "capa protectora" para disminuir el trauma repetitivo que ocasionalmente llegan a generar los aparatos de ortodoncia.

Ahora bien, independientemente de las recomendaciones previas; lo que a la par de éstas de ayudará a mejorar el cuadro con el que actualmente cursas, es con una adecuada higiene oral; es decir, cepillado de dientes al menos 2-3 veces al día, principalmente después de las comidas. Si la herida no cierra, aumenta de tamaño o se vuelve más molesta; lo más recomendable será que acudas de manera presencial con tu odontólogo tratante.

Espero haberte orientado. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos y dejarnos un comentario!