Pregunta médica

Buen día 1 DOC 3 tengo re tenedores hace un año ... los cambié por uno de alambre en la parte de abajo me tallan y me habrieron una herida , hay alguna forma ...(ver más)

Preguntado por hombre de 31 años

visibility80 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Entiendo la molestia que estos nuevos retenedores te están generando. Lo primero que quisiera saber para orientarte de mejor manera; es conocer si estos retenedores son fijos o se pueden retirar. ¿Por qué esto es importante? Te explico:


Si los puedes remover, lo más recomendable es que acudas con el odontólogo pues es probable que necesiten un ajuste del "alambre" lo que podría generar mejoría relativa; de preferencia "suspende" (temporalmente) el uso hasta que acudas a consulta. Si son fijos (es decir, no te los puedes quitar); las acciones irán enfocadas a "limitar" el daño por trauma repetitivo; por ello, las siguientes recomendaciones pueden serte de utilidad:


  • Puedes colocar sobre el alambre, "bolitas" de cera de ortodoncia; esta normalmente la venden en depósitos dentales y/o farmacias; al sacarlas de la cajita plástica la barra de cerra está dura, emplea cerca de 1/4 de esa barra, arrancándola y haciendo sobre ésta movimientos circulares para moldearla/calentarla y que puedas aplicarla sobre el alambre. Este proceso puedes repetirlo tantas veces sea necesario, principalmente después de comidas e higiene bucal.


  • Para la herida, ésta es secundaria al trauma repetitivo de la mucosa oral contra el "objeto extraño" que tu cuerpo detecta; eventualmente la cavidad oral se adaptará a este nuevo material y cambio y dejará de molestarte sin embargo; por ahora, es crucial que cuides de esa herida para que no se haga más grande y/o corra riesgo de infectarse. Para esto, te recomiendo realizar "buches" con una sustancia bucofaríngea de yodopovidona (de venta libre en farmacias); que funcionará como antiséptico a nivel de la cavidad oral. Adicionalmente, puedes emplear soluciones o ungüentos de benzocaína o lidocaína (de venta libre en farmacias), sobre la herida para, para ayudar a sanar la herida; estos productos tienden a crear una "capa protectora" para disminuir el trauma repetitivo que ocasionalmente llegan a generar los aparatos de ortodoncia.


Ahora bien, independientemente de las recomendaciones previas; lo que a la par de éstas de ayudará a mejorar el cuadro con el que actualmente cursas, es con una adecuada higiene oral; es decir, cepillado de dientes al menos 2-3 veces al día, principalmente después de las comidas. Si la herida no cierra, aumenta de tamaño o se vuelve más molesta; lo más recomendable será que acudas de manera presencial con tu odontólogo tratante.


Espero haberte orientado. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos y dejarnos un comentario!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.