Hola. Podrían decirme si tener relaciones durante el periodo esta relacionado con la epi? O si es malo para la salud mia o de mi pareja? Siempre usamos preserva...(ver más)

Información adicional
Ese tema me preocupa un poco, y agradecería la orientación. Ya me hicieron una ecografía transvaginal y no tenía nada, pero tuve relaciones después de esa ecografía, durante mi des...(ver más)

No. El tener relaciones sexuales durante la fase menstrual del ciclo ovárico no es un factor de riesgo para adquirir Enfermedad Pélvica Inflamatoria. El tener relaciones durante el periodo menstrual no les ocasiona ningún tipo de afectación ni a usted ni a su pareja. Las situaciones que sí se consideran riesgosas para desarrollar Enfermedad Pélvica Inflamatoria son:

Edad menor de 25 años.

Múltiples parejas sexuales, tanto por parte de usted, como de la pareja.

Antecedente de Infección de Transmisión Sexual.

Prácticas sexuales de riesgo: sexo anal o sexo oral-vaginal sin preservativo.

Inicio temprano de la vida sexual.

La Enfermedad Pélvica Inflamatoria es un padecimiento infeccioso e inflamatorio que implica la afectación de los órganos pélvicos: útero, trompas, anexos ováricos, y se debe por el ascenso de bacterias desde el cuello del útero. Los principales agentes que causan la infección son: chlamydia trachomatis y neisseria gonorrhoeae, aunque hay muchas otras bacterias que pueden originar el cuadro clínico.

Los síntomas que se presentan en este padecimiento son: dolor crónico en la región de la pelvis, flujo vaginal constante, dolor al tener relaciones, sangrado anormal (regla que se adelanta, retrasa, dura muchos o pocos días), dolor al orinar, ciclos menstruales dolorosos, fiebre, náuseas y vómitos.

De usual, la ecografía pélvica transvaginal es un buen método para detectar esta enfermedad, así que si usted se ha realizado tal estudio, y no se observó presencia de datos sugerentes de la enfermedad, puede considerarse que no la tiene.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le resultó útil, por favor califique positivo.