Que significa "papilomatosis"

Papilomatosis es un término médico que se emplea cuando se observan en la piel o en mucosas lesiones características de la infección por virus de papiloma humano. La infección por este virus da origen a lesiones llamadas papilomas. Luego entonces, papilomatosis es la presencia de varios papilomas en un área corporal determinada. Una lesión papilomatosa se caracteriza porque su superficie tiene una apariencia similar a la cresta de un gallo, debido a que presenta algunas prominencias de tejido epitelial. Esta característica puede no ser observable a simple vista, y puede ser necesario emplear un instrumento especial para observar la piel con aumento, o bien, se observa en un estudio de biopsia al microscopio.

Hay diversos tipos de virus del papiloma humano, algunos causan verrugas planas, otros causan verrugas papilomatosas, y otros ocasionan infecciones del cuello uterino. Algunas de las variedades que ocasionan infecciones del cuello de la matriz, pueden dar origen a cáncer si no se detecta y trata a tiempo la infección.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al tanto de cualquier otra situación. Si la orientación le ha sido útil, por favor califique positivo.