¿Es verdad que los recién nacidos respiras por la cabeza?

NO, usted percibe movimientos en el cuero cabelludo porque los huesos del cráneo aún no se encuentran juntos y están separados por una membrana que se denomina fontanela, así que si ubica la mano en esta zona u observa con atención es posible percibir palpitaciones por transmisión del latido cardiaco hacia vasos sanguíneos cercanos.

Las fontanelas facilitan el movimiento de los huesos del cráneo durante el parto y el crecimiento del cerebro.

Son dos al momento del nacimiento, la fontanela anterior ubicada entre los huesos frontales y parietales, y la posterior ente los huesos parietales y el hueso occipital. Estas progresivamente desaparecen para formar las suturas entre los huesos, la posterior desaparece a los dos meses y la anterior persiste hasta los 18 a 24 meses.

Usted puede palparlas sin problema, incluso se evalúa su tamaño durante el seguimiento del crecimiento de su bebé, sospecha de infección del sistema nervioso central donde permanece abombadas o deshidratación pues puede ocurrir hundimiento de estas membranas.

Si persiste con dudas reconsulte, estamos a su disposición.