Pregunta médica

¿Es verdad que los recién nacidos respiras por la cabeza?

Preguntado por mujer de 20 años

visibility96 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

NO, usted percibe movimientos en el cuero cabelludo porque los huesos del cráneo aún no se encuentran juntos y están separados por una membrana que se denomina fontanela, así que si ubica la mano en esta zona u observa con atención es posible percibir palpitaciones por transmisión del latido cardiaco hacia vasos sanguíneos cercanos.

Las fontanelas facilitan el movimiento de los huesos del cráneo durante el parto y el crecimiento del cerebro.

Son dos al momento del nacimiento, la fontanela anterior ubicada entre los huesos frontales y parietales, y la posterior ente los huesos parietales y el hueso occipital. Estas progresivamente desaparecen para formar las suturas entre los huesos, la posterior desaparece a los dos meses y la anterior persiste hasta los 18 a 24 meses.

Usted puede palparlas sin problema, incluso se evalúa su tamaño durante el seguimiento del crecimiento de su bebé, sospecha de infección del sistema nervioso central donde permanece abombadas o deshidratación pues puede ocurrir hundimiento de estas membranas.

Si persiste con dudas reconsulte, estamos a su disposición.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.