Desde hace un tiempo se me arrugan los dedos con solo bañarme o arreglar cocina. ¿Debería preocuparme?

No, para nada.

Las arrugas de los dedos se suelen suceder luego de una exposición de 5 o mas minutos al agua, especialmente agua dulce y si bien no se conoce la razón de fondo para que esto suceda, se piensa que permite tener un mayor agarre cuando se esta en condiciones de humedad.

Ahora bien, puede llegar a ser un signo y síntoma de enfermedad, especialmente de dermatitis de contacto alérgico, cuando la piel de las manos y los dedos se expone a agentes potencialmente alergénicos como sustancias de limpieza y otros.

Al desarrollar dermatitis alérgica de contacto, la piel se inflama, pica, duele, los pulpejos de los dedos se resquebrajan y en casos crónicos severos pueden incluso sangrar y borrar las huellas digitales.

Cuando ese tipo de síntomas se presenta, entonces sí se considera que es un efecto perjudicial que se debe tratar de forma adecuada.

Espero haber sido de ayuda con su pregunta, a través de mi orientación.

Seguiremos atentos a resolver sus dudas en salud.