¿Que es bueno para la diabetes? O para controlarla, me diagnosticaron hace 9 años.

Información adicional
Diabetes

Excelente pregunta, paso a contarte varias cosas:

  1. La diabetes es una enfermedad crónica, quiere decir que te acompañará el resto de tu vida y que no se cura, pero si se puede controlar y una muy buena parte de ese control está en tus manos.
  2. La meta de control de diabetes se mide con la hemoglobina glicosilada, también conocida como HbA1c, y el objetivo es que las personas diabéticas alcance un valor menor a 7%.
  3. Es importante controlar la diabetes porque aunque esta enfermedad no genera dolor, el hecho de que los niveles elevados de azúcar permanezcan elevados durante mucho tiempo puede dañar los riñones, el corazón, el cerebro, los ojos, los pies, básicamente todo el cuerpo, porque a todo el cuerpo estaría llegando sangra con demasiado azúcar.
  4. El tratamiento de la diabetes incluye: medicamentos, cambios en el estilo de vida y que el paciente conozca de su enfermedad. Te contaré más al respecto en los siguientes puntos.
  5. Los fármacos son claves para el control de la diabetes, el fármaco de primera línea es la metformina, pero si esta no fuera suficiente para lograr el control, se puede evaluar adicionar medicamentos GLP1-RA (exenatide, ligraglutide, lixisenatide, dulaglutide, etc) o SGLT2i (canaglifozina, empaglifozina, dapaglifozina, etc), si esto no funcionara, también existen los medicamentos como los DPP4i (sitagliptina, vildagliptina, linagliptina, saxagliptina), si tampoco fuera suficiente estos medicamentos se pueden acompañar de insulina, y si no fuera suficiente, existen medicamentos adicionales para lograr el control.
  6. Solo con los medicamentos no se logra el control de la enfermedad, es crucial hacer cambios en el estilo de vida, esto quiere decir que se debe lograr tener un peso normal, si se está en sobrepeso se debe reducir la cantidad de comida que se ingiere, o consumir comida que aporte menos calorías, reducir las frituras, las harinas, los dulces y las comidas procesadas es fundamental. Las personas con diabetes deben evitar consumir alimentos con azúcar. Para mantener el peso normal y mejorar la salud, es muy importante hacer ejercicio, se recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio semanal, se puede comenzar por caminar más, pero es recomendable no solo caminar sino trabajar, fuerza, resistencia y elasticidad. Otro aspecto es dormir, es muy importante dormir bien, cerca de 7 horas es lo recomendado. Si la persona fuma debe dejar de hacerlo, porque el cigarrillo daña los vasos sanguíneos, y la diabetes también, entonces el seguir fumando solamente facilita que aparezcan complicaciones.
  7. Como mencionaba en el punto 4, es muy importante que la persona se informe sobre la diabetes, haciendo clic aquí conseguirás un libro con buena información.

Finalmente, esta enfermedad requiere control médico periódico, este debe ser más estricto cuando la enfermedad no se ha logrado controlar; en Colombia generalmente las EPS tiene programas especiales para pacientes con diabetes, por lo que te recomiendo preguntar.

Espero mi respuesta sea de ayuda.