Eliminar calculos en la vejiga mediante la orina puede demorar mucho tiempo

El tiempo concreto de expulsión puede variar de pocas horas o días hasta varias semanas y va a depender según el tamaño, tipo y ubicación del cálculo renal.

Por lo general ya un cálculo en vejiga se encuentra cerca de lograr la expulsión, ya que anatómicamente solo debe pasar por la uretra para eliminarse por completo. Los cálculos de pequeño tamaño pueden salir del cuerpo por sí mismo, sin requerir tratamiento. Los de gran tamaño deben tratarse y pueden requerir incluso el uso de cirugía u otros procedimientos.

Para lograr eliminar un cálculo de pequeño tamaño es necesario tomar abundante líquidos y tener en cuenta que puedes presentar dolor en la zona lumbar o en el abdomen, sangre en la orina, náusea o vómitos. Durante el proceso debes estar bajo la supervisión de tu médico tratante para identificar algunos signos de complicación como la obstrucción completa de la vía urinaria, el cual cursa con un dolor importante o la deshidratación, ya que en estos casos en necesario acudir a otros métodos.

Los cálculos de gran tamaño pueden romperse en fragmentos de menor tamaño a través de procedimientos como ondas sonoras u ondas de choque o de ser necesario el uso de cirugía para extraerlos.

En cualquier caso es importante que te mantengas bajo supervision médica y en conjunto con un equipo disciplinario para determinar la mejor técnica de eliminación del cálculo renal. Espero haber aclarado tu duda, gracias por consultarnos.