Pregunta médica

Es cierto q las lágrimas tienen una enzima llamada “lisozima” y q cuando cae sangre en el ojo en pequeña cantidad (una gota) lo defiende contra el virus de la i...(ver más)

Preguntado por mujer de 31 años

visibility78 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es verdad que esta proteína llega a conferir cierta protección contra el virus, sin embargo el riesgo de infección estimado es del 0.1% aproximadamente (1 en cada 1000 personas) para VIH al contacto de mucosas (ojos, nariz, boca) con sangre infectada. Existen protocolos de actuación los cuales tienen las medidas de profilaxis postexposición (PPE) con el uso de medicamentos antirretrovirales como métodos preventivos, sin embargo en estos casos no se llega a dar esta terapia debido al bajo riesgo de infección, que tiene que ver tanto las barreras que existen en la piel, las enzimas encontradas en la película lagrimal, así como el nulo contacto con algún vaso sanguíneo de riesgo.

Espero haber respondido sus inquietudes, estamos para orientarle.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.