Pregunta médica

dos padres que niegan Sindrome de Patau en su familia y niegan consanguinidad parental tienen un hijo con sindrome de Patau. ¿cuál sería el riesgo de concurrenc...(ver más)

Preguntado por mujer de 19 años

visibility94 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El síndrome de Patau o trisomía 13, es la tercera causa frecuente de alteraciones cromosómicas luego del síndrome de Down y el síndrome de Edwards con una prevalencia de 1 por cada 12000 o 20000 nacidos vivos. Lo que ocurre es que hay un tercer cromosoma extra en el par de cromosomas normales en el lugar 13, a diferencia de los cromosomas 21 (Down) o 18 (Edwards) y en las tres se relaciona como causa a una edad materna avanzada, así como en este caso no hubo antecedentes ni consanguinidad se puede deber a algo que se llama translocación desbalanceada, producto que se da durante la división de las células sexuales y ocurre un error en el reparto de cromosomas, que puede ocurrir en 20 por ciento de los casos, por lo que habría la probabilidad en 1 de cada 4 hijos en esta pareja de tener este síndrome, el cual llega a ser fatal en la mayoría de recién nacidos.

Por ello sería importante realizar un estudio genético de cariotipo para determinar la incidencia de alteraciones genéticas, u optar por otras técnicas de fertilización para evitar este tipo de altercados.

Espero haber respondido tus inquietudes, estamos para orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.