dos padres que niegan Sindrome de Patau en su familia y niegan consanguinidad parental tienen un hijo con sindrome de Patau. ¿cuál sería el riesgo de concurrenc...(ver más)

El síndrome de Patau o trisomía 13, es la tercera causa frecuente de alteraciones cromosómicas luego del síndrome de Down y el síndrome de Edwards con una prevalencia de 1 por cada 12000 o 20000 nacidos vivos. Lo que ocurre es que hay un tercer cromosoma extra en el par de cromosomas normales en el lugar 13, a diferencia de los cromosomas 21 (Down) o 18 (Edwards) y en las tres se relaciona como causa a una edad materna avanzada, así como en este caso no hubo antecedentes ni consanguinidad se puede deber a algo que se llama translocación desbalanceada, producto que se da durante la división de las células sexuales y ocurre un error en el reparto de cromosomas, que puede ocurrir en 20 por ciento de los casos, por lo que habría la probabilidad en 1 de cada 4 hijos en esta pareja de tener este síndrome, el cual llega a ser fatal en la mayoría de recién nacidos.

Por ello sería importante realizar un estudio genético de cariotipo para determinar la incidencia de alteraciones genéticas, u optar por otras técnicas de fertilización para evitar este tipo de altercados.

Espero haber respondido tus inquietudes, estamos para orientarte.