¿ me puede explicar el paso a paso, de como se realiza el examen de una citologia ?

1) La prueba la puede realizar una Enfermera entrenada, Un médico general, Un médico especialista en ginecología.

2) Se realiza en consultorio en una camilla de exploración ginecológica

3) Se usa un espéculo que suele ser desechable y un kit de citología que incluye: Una espátula, un cepillo, unas placas de vidrio, un fijador, guantes desechables, etiquetas de identificación, bolígrafo y un pequeño tubo de ensayo e hisopos de algodón.

4) Se te solicita que te acuestes en la camilla de exploración en posición ginecológica ( piernas abiertas apoyadas en cabestrillos ) lo más relajada posible.

5) Se lubrica el espéculo por lo general con un gel y se introduce a nivel vaginal lentamente, llegado al fondo, el espéculo se abre y fija abierto para visualizar el cuello uterino.

6) Con el cepillo o el hisopo se toma muestra del endocervix y ectocervix

7) Se esparce cada muestra en una placa de vidrio, se aplica fijador, se rotula, se marca y se almacena para análisis.

8) Se extrae nuevamente el espéculo lentamente y listo.

9) Antes de hacerla se te indica la preparación adecuada para la misma.

Espero haber sido de ayuda con tu pregunta, a través de mi orientación.

Seguiremos atentos a resolver tus dudas en salud