Pregunta médica

El 18 de septiembre fue mi 1er día de periodo y como comencé a planificar con inyeccion, se suspendió. El 4 de octubre tuve sangrado y el 5 de octubre a hoy un ...(ver más)

Preguntado por mujer de 32 años

visibility84 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, es posible que esta irregularidad menstrual sea producto de la inyección anticonceptiva que comenzaste a utilizar, que como efecto adverso puede ocasionar manchados intermenstruales, cambios en la periodicidad y cantidad del ciclo menstrual normal, sobre todo los primeros meses, mientras el cuerpo se adecúa a esa nueva carga hormonal; sin embargo, esto no quiere decir que no funciona el método y en muchas ocasiones, el uso continuo del medicamento, es decir, la nueva inyección regula el problema, pero en caso que esto no suceda y presentes sangrado abundante, debes consultar a tu médico tratante para decidir si es necesario cambiar de método anticonceptivo a uno que no te genere tantos percances.


La inyección anticonceptiva tiene una efectividad para evitar el embarazo en 94% de los casos, siempre y cuando se aplique de manera adecuada, que en el caso de los fármacos de uso mensual, es cada 30 días y de uso trimestral es cada 3 meses; de esto depende que exista una concentración estable en sangre del medicamento que evite la ovulación y así el embarazo. La protección se mantiene incluso si tienes relaciones sexuales sin preservativo.


Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, posiblemente este manchado cederá solo, sin embargo, si es muy abundante, debes acudir a una valoración médica para que indique tratamiento que corrija el problema, sino, ¡paciencia!, esto es bastante frecuente, sobre todo si tu inyección es trimestral.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que además de complementar tu método anticonceptivo, es el único que te protege de enfermedades de transmisión sexual.
  • Continuar con el ejercicio, que es una iniciativa excelente que te ayudará, junto a una dieta balanceada a mantenerte saludable.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.