El 18 de septiembre fue mi 1er día de periodo y como comencé a planificar con inyeccion, se suspendió. El 4 de octubre tuve sangrado y el 5 de octubre a hoy un ...(ver más)

Si, es posible que esta irregularidad menstrual sea producto de la inyección anticonceptiva que comenzaste a utilizar, que como efecto adverso puede ocasionar manchados intermenstruales, cambios en la periodicidad y cantidad del ciclo menstrual normal, sobre todo los primeros meses, mientras el cuerpo se adecúa a esa nueva carga hormonal; sin embargo, esto no quiere decir que no funciona el método y en muchas ocasiones, el uso continuo del medicamento, es decir, la nueva inyección regula el problema, pero en caso que esto no suceda y presentes sangrado abundante, debes consultar a tu médico tratante para decidir si es necesario cambiar de método anticonceptivo a uno que no te genere tantos percances.

La inyección anticonceptiva tiene una efectividad para evitar el embarazo en 94% de los casos, siempre y cuando se aplique de manera adecuada, que en el caso de los fármacos de uso mensual, es cada 30 días y de uso trimestral es cada 3 meses; de esto depende que exista una concentración estable en sangre del medicamento que evite la ovulación y así el embarazo. La protección se mantiene incluso si tienes relaciones sexuales sin preservativo.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, posiblemente este manchado cederá solo, sin embargo, si es muy abundante, debes acudir a una valoración médica para que indique tratamiento que corrija el problema, sino, ¡paciencia!, esto es bastante frecuente, sobre todo si tu inyección es trimestral.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que además de complementar tu método anticonceptivo, es el único que te protege de enfermedades de transmisión sexual.
  • Continuar con el ejercicio, que es una iniciativa excelente que te ayudará, junto a una dieta balanceada a mantenerte saludable.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.