Hace tres meses me viene un flujo cafe

Entiendo tu preocupación, pero debes saber, como te hemos mencionado anteriormente, que el flujo café puede ser un efecto indeseado de tus pastillas anticonceptivas, que de manera frecuente cambian la cantidad de la menstruación (aumento, disminución o incluso ausencia) y generan manchados intermenstruales o "spotting".

El spotting se produce porque en la mitad del ciclo, existe una baja en la cantidad de estrógenos del cuerpo, ya que la cantidad consumida en las pastillas es muy pequeña para esa mujer en particular, pero generalmente cede al pasar de los días, porque las dosis posteriores del medicamento logran restablecer el equilibrio.

Ahora bien, los anticonceptivos orales no solo impiden la ovulación, también cambian la proliferación del endometrio, capa del útero que se descama durante el sangrado menstrual, por lo que es posible, que también tu periodo rojo abundante sea reemplazado por un manchado escaso y marrón, sin esto significar que se debe cambiar el método o que no funciona.

Con respecto a la posibilidad de embarazo, siempre que consumas tus pastillas como debes, todos los días a la misma hora, la protección es muy alta, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección; además ningún sangrado se relaciona a una gestación normal.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, si tu manchado es intermenstrual y ha empeorado, debes acudir a una valoración médica para decidir si es necesario cambiar las pastillas que consumes por una de contenido hormonal mayor, ahora bien, si es el caso contrario, posiblemente con el pasar de los meses esto desaparecerá.
  • Usar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que ademas de complementar tu método anticonceptivo, es el único que te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.