Mis papás me sobreprotegen mucho, es verdad que puedo ser una persona insegura?

Así es, las personas que habitualmente son sobreprotegidas pueden llegar a desarrollar inseguridades a corto, mediano y largo plazo; dependiendo las limitaciones que se les pongan. Los hace en cierto modo codependientes, ya sea de sus mismos padres o de alguna persona con la que se relacionen. Por lo que siempre tienen que estar rodeados de algunas personas para sentirse seguras.

Es recomendable que tú y tus padres acudan a terapia familiar para ayudarlos a desarrollar un ambiente familiar que no incluye codependencia ni limitaciones hacia la convivencia social de alguno de los miembros de la familia.

En tu caso en particular, trata de entrar a actividades extracurriculares que te permitan la interacción con otras personas y de esta forma puedas desarrollar seguridad en tu día a día.

Espero haberte ayudado, vuelve a escribir si tuvieras otra pregunta. No olvides calificarnos.