Quiero saber cuando concebi? hola doctor quiero saber cuando concebi si mi fum fue 21 de enero pero al hacerme ecografia el dia 3 de abril me reporto 8.1 semana...(ver más)

Hay dos conceptos a tener en cuenta antes de avanzar;

  • Edad gestacional: es la que se calcula a partir de la última fecha de la menstruación, generalmente cuenta 2 semanas adicionales que la fecha de concepción probable, puesto que esta ocurriría en la mitad del ciclo de la mujer, no al inicio de la menstruación. También puede ser calculada en la ecografía, igual tiene el tema de las 2 semanas, más el error que puede tener la ecografía que es de aproximadamente 1 semana.
  • Fecha de concepción; fecha probable en qe el óvulo se encontró con el espermatozoide y se generó el embarazo.

Efectivamente la ecografía de primer trimestre es la que brinda una aproximación de la edad gestacional de manera más confiable; para la fecha de la pregunta, la edad gestacional daría 35 semanas, indicando que la concepción sería más probable para febrero, SIN EMBARGO, usted debe tener claro que la ecografía NO sirve para determinar quién es el padre de un bebé (ni siquiera la del primer trimestre) y que la mejor forma de establecer paternidad cuando se tienen dudas es con una prueba de ADN.

Tenga en cuenta que estamos hablando de un compromiso que es para toda la vida, que no solamente tiene impacto en el bebé, sino en el padre e incluso en usted, de manera que vale la pena tener seguridad frente a quien es o no el padre; entiendo que no es una circunstancia fácil, pero no pierda de vista lo que está en juego.

Espero haberle orientado.