Por qie las personas con vih no pueden subir de peso

El síndrome de emaciación observado en la infección por VIH, es decir, la pérdida de la masa muscular sin pérdida de tejido adiposo, es de múltiples causas. Debe saber que ésta pérdida de peso se observa sobre todo en pacientes que no tienen tratamiento. En la actualidad, la infección por VIH puede ser bastante controlable permitiendo que el paciente tenga una vida de lo más normal.

La principal causa de la emaciación es la anorexia, es decir, pérdida del apetito de forma secundaria a las substancias químicas (citocinas) pro inflamatorias producidas en el organismo durante la infección, las cuales tienen actividad en el cerebro inhibiendo el apetito. Luego, al no haber apetito, no hay disponibilidad de nutrientes.

Además de esto, les pacientes con infección avanzada presentan infeciones oportunistas, como la candidiasis orofaringea, la cual induce alteraciones en la motilidad del tracto digestivo, situación que compromete la ingesta y absorción de nutrientes en el aparato digestivo.

A esto se aúnan síntomas como náuseas, vómitos y diarrea, bastante comunes y asociados igualmente a la actividad inflamatoria de la replicación viral.

Además, debido a la ineficacia del sistema inmunitario para capturar y evitar la replicación de células tumorales en les pacientes infectados con VIH, se tiene predisposición a ciertos tipos de cáncer, como el linfoma de hodking o el sarcoma de Kaposi. La replicación descontrolada de células tumorales favorece el desgaste energético y en consecuencia la emaciación.

Además hay alteración en las vías metabólicas que obtienen energía de la descomposición de carbohidratos, grasas y proteínas.

Todo esto en conjunto tiene como última consecuencia la pérdida de peso en el paciente con VIH sin tratamiento.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.