Mis 3 últimos periodos de regla tuvieron las siguientes fechas: 6 julio, 8 agosto y 5 setiembre. Me hice un test de sangre hace 3 semanas y me salio negativo. S...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero debes saber que son varias las causas que pueden ocasionar la ausencia o retraso de menstruación, de las cuales, si bien es cierto que la más frecuente es el embarazo, no es la única, pero es importante descartar dicho estado de manera adecuada, teniendo en cuenta que las pruebas de orina son confiables luego de 20 días de la última relación sexual de riesgo (relación sin el uso de un método anticonceptivo como el preservativo por ejemplo) o bien, luego de 7 días de retraso, por lo que si no cumpliste con estas dos condiciones y has tenido relaciones de riesgo, lo mejor es repetir una prueba de embarazo en sangre, que es confiable luego de 10 a 14 días de la relación sexual o en orina, respetando los periodos mencionados.

Ahora bien, en caso de que si sea confiable la prueba de orina que nos mencionas y que no hayas tenido relaciones sexuales posteriores a esto, como ya te mencioné, existen otras condiciones que pudieran generar este problema, por ejemplo:

  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas anticonceptivas.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, el estrés no te ayuda para nada en este momento.
  • Repetir la prueba de orina o de sangre de ser necesario, en caso contrario, esperar un poco más y acudir a una valoración médica para que determine la causa precisa y pueda indicar tratamiento adecuado para la misma, que en muchos casos de irregularidades menstruales, son anticonceptivos hormonales, que además de regular el periodo, te protegen de un embarazo no deseado por el momento.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que además de prevenir el embarazo, es el único que te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.