Pregunta médica

¿por qué la insuficiencia cardiaca congestiva puede conllevar a un hidrotorax?

Preguntado por mujer de 19 años

visibility112 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La insuficiencia cardíaca congestiva implica que el corazón derecho está sobrecargado de sangre, debido a la incapacidad de bombear eficazmente hacia la circulación pulmonar y hacia el circuito del corazón izquierdo, debido a acúmulo de fluido en el circuito venoso, por ejemplo, en el caso de hipertensión portal por cirrosis hepática, o en caso de estenosis de la válvula de la arteria pulmonar. Debido a que la sangre no fluye hacia el corazón izquierdo, se acumula en la circulación pulmonar, y ésto ocasiona incremento de la presión de los vasos arteriales pulmonares (hipertensión pulmonar). Este incremento de presión hidrostática, ocasiona fuga, o trasudado, de plasma a través de los vasos sanguíneos capilares, es decir, que se "filtra" el líquido de la sangre a través de los vasos sanguíneos a causa de la gran presión contenida, y dicho plasma se acumula entonces en el intersticio pulmonar. Cuando esto ocurre de forma crónica, se produce el hidrotórax, que significa "acumulación de líquido en el tórax" o más específicamente, en el tejido pulmonar.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al tanto de cualquier otra duda. Si la orientación le ha resultado útil por favor califique positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.