Si me baja flujo significa que me va a venir mi menstruación pronto?

No existe ningún flujo vaginal que de manera característica indique que la menstruación está por llegar, sin embargo, de manera normal, las mujeres pudieran tener, previa a la llegada de su período, un flujo vaginal blanquecino, sin olor, ni otro síntomas molestos asociados (picazón o irritación de los genitales), que se asocia a moco cervical espeso y recambio celular normal de la vagina.

Algunos de los síntomas que sí pueden presentarse previos a este evento son: dolor y aumento de sensibilidad a nivel de los senos, dolor en la parte baja del abdomen, cambios de humor, entre otros, que varían de intensidad de acuerdo a la mujer y no son totalmente específicos.

Ahora bien, en ocasiones anteriores nos has preguntado sobre la posibilidad de embarazo con el uso de la inyección anticonceptiva mensual y como te hemos explicado es bastante baja la posibilidad, sin embargo, debes saber que este medicamento pudiera ocasionar cambios en tu sangrado menstrual y hacer el mismo disminuya, aumente o incluso desaparezca y posiblemente se presentará justamente 28 a 30 días luego de la aplicación de la primera dosis, independientemente de si tu menstruación tenía una periodicidad menor previamente, así que entiendo tu ansiedad, pero debes guardar la calma y esperar unos días más, porque posiblemente será alrededor del 19 de Octubre que se presentará tu sangrado.

En caso de estar ausente, pudieras para tu tranquilidad, realizar una prueba de embarazo en sangre o en orina, que no se verá afectada por la hormona y que te ayudará a salir de dudas, pero como te mencioné, es frecuente también que el anticonceptivo cambie tu patrón menstrual, ya que actúa inhibiendo la ovulación y otros procesos hormonales que se producen previo a dicho sangrado.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, en un inicio es difícil confiar en los anticonceptivos, sobre todo si no se tiene toda la información adecuada sobre su efectividad (evita 94% de los embarazos) y mecanismo en el cuerpo, sin embargo, debes saber que son muy efectivos siempre y cuando la usuaria cumpla con una administración estricta de acuerdo a lo indicado por el médico, pero si incluso con estos consejos y orientaciones que te hemos brindado, no logras sentirte segura, puedes consultar a dicho médico tratante sobre otros métodos que tienen una efectividad un poco más alta, como el implante subdérmico o los dispositivos intrauterinos, para verificar si eres candidata a alguno de ellos y por supuesto, siempre puedes complementar estos métodos hormonales, con métodos de barrera como el preservativo, que además de evitar el embarazo, te protegen contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.