Tengo un retraso pero tuve un ligero sangrado de color rosa muy claro por unas horas. Que significa?

La información que nos proporcionas es algo inespecífica, ya que para poder orientarte de mejor manera, quisiéramos saber si usas algún método anticonceptivo y/o si has tenido relaciones sexuales sin protección, al menos, en el último mes. ¿Por qué? Te explico:

  • Un sangrado de esas características si recientemente te has colocado un método de planificación (como el dispositivo intrauterino); se explicaría por el método en sí; es decir, hay mujeres que durante el primer trimestre posterior a la aplicación de algún método anticonceptivo, comienzan a presentar irregularidades menstruales que pueden ir desde "sangrar" mucho, hasta dejar de hacerlo o bien, presentar ligeros manchados a los que se les denomina "spotting"; lo cual es totalmente normal y esperado.

  • Si eres sexualmente activa, y no te proteges con ningún método anticonceptivo, dependiendo de cuando hayas tenido relaciones sexuales y si eres regular o no, ese sangrado podría corresponder con lo que se conoce como "sangrado de implantación".

¿Qué es el sangrado de implantación? Habitualmente se reconoce como uno de los signos tempranos del embarazo que pueden llegar a presentarlo hasta 1/3 de las mujeres, que comienza algunos días antes del siguiente ciclo menstrual (a veces, incluso durante el período en el que debería llegar la menstruación).

  • Otra razón por la que podrías presentar un sangrado de estas características, es que recientemente hubieras tenido relaciones sexuales, y por falta de buena lubricación y/o estimulación previa, te hubieras lesionado tras una penetración brusca o agresiva, por la fricción que genera el pene en las paredes de la vagina.

Nuestra recomendación es que si has sido sexualmente activa, y tienes claro que has tenido un retraso menstrual, te hagas una prueba de embarazo. Ésta, puede ser casera (en orina), como las que se consiguen en las farmacias, o bien, puedes hacerla también en sangre en algún laboratorio o unidad de atención hospitalaria de tu preferencia.

Espero haberte orientado. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos y dejarnos un comentario!