Pregunta médica

Cuáles son los tres papeles fundamentales de los microorganismos en los alimentos? Es para una tarea

Preguntado por mujer de 21 años

visibility122 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los microorganismos pueden tener acciones positivas o negativas sobre los alimentos que consumimos, y todo depende de si son o no patógenos (producen enfermedad) y si su presencia es o no deseada, así, en ocasiones la presencia de levaduras es requerida y deseable por ejemplo en la fabricación de cerveza, y en otras ocasiones produce la degradación del alimento como el moho en el pan.

Se puede resumir su papel en los siguientes aspectos:

  • Descomposición y degradación. La presencia de bacterias en los alimentos producen efectos indeseables como la intoxicación alimentaria, o transmisión de infecciones por ejemplo la salmonela, el el clorstridium botulinum (botulismo), la E.Coli, entre otros, . Generalmente su presencia se debe a una deficiente conservación de los mismos estando expuestos a un ambiente donde la temperatura, humedad y luz no es la adecuada, o por contaminación cruzada. igualmente si estas condiciones no son las adecuadas, el crecimiento de moho y hongos producirán la degradación de los alimentos.
  • Transformación y alteración. Algunos alimentos requieren transformarse de su componente inicial, al que finalmente consumimos y disfrutamos, tal es el caso de la cerveza, el pan, el queso, el yogurt, etc. para este proceso de transformación se requieren varios procesos como la fermentación, acidificación, etc.
  • Protección al consumidor. La presencia de microorganismos en algunos alimentos, como el lactobacillus casei, producen en quien los consume efectos deseables, ya que mejoran la flora intestinal y por lo tanto ayudan en el manejo de algunas patologías intestinales.


Espero que encuentres útil esta información, y que pueda orientarte sobre la mejor manera de consultar otra bibliografía para presentar tu tarea.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.