Cuáles son los tres papeles fundamentales de los microorganismos en los alimentos? Es para una tarea

Los microorganismos pueden tener acciones positivas o negativas sobre los alimentos que consumimos, y todo depende de si son o no patógenos (producen enfermedad) y si su presencia es o no deseada, así, en ocasiones la presencia de levaduras es requerida y deseable por ejemplo en la fabricación de cerveza, y en otras ocasiones produce la degradación del alimento como el moho en el pan.

Se puede resumir su papel en los siguientes aspectos:

  • Descomposición y degradación. La presencia de bacterias en los alimentos producen efectos indeseables como la intoxicación alimentaria, o transmisión de infecciones por ejemplo la salmonela, el el clorstridium botulinum (botulismo), la E.Coli, entre otros, . Generalmente su presencia se debe a una deficiente conservación de los mismos estando expuestos a un ambiente donde la temperatura, humedad y luz no es la adecuada, o por contaminación cruzada. igualmente si estas condiciones no son las adecuadas, el crecimiento de moho y hongos producirán la degradación de los alimentos.
  • Transformación y alteración. Algunos alimentos requieren transformarse de su componente inicial, al que finalmente consumimos y disfrutamos, tal es el caso de la cerveza, el pan, el queso, el yogurt, etc. para este proceso de transformación se requieren varios procesos como la fermentación, acidificación, etc.
  • Protección al consumidor. La presencia de microorganismos en algunos alimentos, como el lactobacillus casei, producen en quien los consume efectos deseables, ya que mejoran la flora intestinal y por lo tanto ayudan en el manejo de algunas patologías intestinales.

Espero que encuentres útil esta información, y que pueda orientarte sobre la mejor manera de consultar otra bibliografía para presentar tu tarea.