La gingivitis es un síntoma de vih?

Se han descrito casos de gingivitis en pacientes VIH positivos; sin embargo, debe analizarse el contexto del paciente para concluir que la gingivitis es ocasionada por la inmunosupresión (deterioro de las defensas) que ocasiona el virus.

De entrada, posterior a un contacto sexual sin que hayan más sintomas o cualquier otra alteración, es poco probable que una gingivitis esté producida por VIH; sin embargo en fases avanzadas de la enfermedad; cuando ya el virus está en fase sintomática o fase SIDA, pueden haber muchas manifestaciones, entre ellas, la gingivitis.

Por ende, definir de entrada la gingivitis como síntoma de VIH sería inadecuado; ya que son tantas las alteraciones que el VIH puede desencadenar, que los síntomas son altamente inespecíficos. En definitiva: Un paciente con VIH en ciertos casos pudiera tener gingivitis, pero no toda gingivitis es sinónimo de que alguien tenga VIH.

Espero haberte orientado. Gracias por tú consulta.