tengo espasmos musculares acompañados de dolor en el lado izquierdo del cuerpo (pierna, abdomen, brazo, mano, a veces pecho) acompañados de cansancio y dolor de...(ver más)

Los síntomas que describes están bastante relacionados con un cuadro de estrés emocional y ansiedad.

Verás, los espasmos musculares se presentan comunmente cuando el musculo está sobrecargado, lesionado o afectado por algo. Cuando hay estrés o tensión emocional, sin que nos demos cuenta, la musculatura se tensa; con ello las fibras tienen un gasto energético más elevado, que pueden llegar a agotarse generando molestias y dolor.

También pueden estar relacionados con un déficit de minerales y sustancias nutritivas, por ello debes revisar tu nutrición, para asegurarte que sea balanceada y que aporte los elementos necesarios para un gasto calórico adecuado.

El hecho de que sea sólo tu lado izquierdo, puede ser porque producto de la misma tensión generada por el estrés, algunas fibras nerviosas se irriten y ocasionen molestias que se perciben de forma sectorizada, es decir, sólo en el área de tejido que inervan. Todo ello pueden conllevar a que presentes incluso otros síntomas como: Cefalea, fatiga, sensación de pinchazos o corrientazos, etc.

Algunas medidas que puedes tomar para mejorar las molestias son:

  • Hidratarte bien, ésto tiene muchos beneficios incluso desde el punto de vista cardiovascular; lo cual contribuye a mejorar la circulación en diversas áreas del cuerpo.
  • Alimentarte correctamente; eliminar de tu dieta grasas, conservantes, alimentos procesados, embutidos y alcohol.
  • Realizar ejercicio físico regular, lo cual tambien impone un beneficio significativo para la salud vascular.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina B12, la cual es un potente neuromodulador y mejora la conducción neuronal; incluso puedes tomarla en suplementos via oral, que puedes conseguir en tu droguería mas cercana, de venta libre.
  • Practicar algún hobbie o actividad que te relaje, a fin de disminuir el estrés, el cual es visiblemente la causa del problema que presentas actualmente.

En caso de que las molestias persistan, que se presenten otros síntomas como problemas para movilizar tus extremidades, dolor intenso; o síntomas neurológicos como visión de destellos, alteración del campo visual o visión borrosa; acude a urgencias para descartar otras causas del cuadro que presentas.

Espero te sea útil la información. Gracias por tú consulta.