Pregunta médica

Hace poco fui al médico y me diagnosticaron cálculos renales, me pusieron por intravenosa Tramadol y diclofenaco hasta la mejora. En casa no dejo de vomitar, to...(ver más)

Preguntado por mujer de 19 años

visibility94 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Inicialmente hay que tener presente que estos síntomas pueden deberse a dos cosas. Primero el tramadol que colocaron en urgencias puede generar nausea y vomito, que al iniciar puede lacerar y lastimar el esófago, inflamándolo y haciendo que el vomito y el reflujo se presenten con mayor facilidad y frecuencia. Segundo, los mismos cálculos renales pueden generar mareo y nauseas, como respuesta refleja al dolor, el cual suele ser de gran intensidad y generar gran limitación al paciente. 

 

Para manejar esto hay que primero, darle al tramadol cerca de entre 8 a 12 horas para que sea metabolizado por el organismo, sin embargo te recomiendo tomar líquidos bajos en azúcar, de forma constante a pesar del vomito, sin embargo, si no tolera la vía oral (vomitar todo lo que se coma de forma inmediata, no media hora después), recomiendo asistir nuevamente a urgencias para ser valorado y descartar que no sea un cuadro distinto al comentado, valorar el grado de deshidratación y poder dar manejo sistémico para control de los síntomas. 

 

Por ultimo recomiendo mantener controlado el dolor del calculo, con el fin de controlar los síntomas de nauseas y mareos que este produce. De igual forma tomar los medicamentos idealmente con los alimentos o comiendo algo suave, con el fin de proteger el estomago. 

 

Espero estas recomendaciones fuesen de ayuda y en caso de persistir con síntomas o empeorar, recomiendo asistir a urgencias nuevamente. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.