Hace poco fui al médico y me diagnosticaron cálculos renales, me pusieron por intravenosa Tramadol y diclofenaco hasta la mejora. En casa no dejo de vomitar, to...(ver más)

Inicialmente hay que tener presente que estos síntomas pueden deberse a dos cosas. Primero el tramadol que colocaron en urgencias puede generar nausea y vomito, que al iniciar puede lacerar y lastimar el esófago, inflamándolo y haciendo que el vomito y el reflujo se presenten con mayor facilidad y frecuencia. Segundo, los mismos cálculos renales pueden generar mareo y nauseas, como respuesta refleja al dolor, el cual suele ser de gran intensidad y generar gran limitación al paciente.

Para manejar esto hay que primero, darle al tramadol cerca de entre 8 a 12 horas para que sea metabolizado por el organismo, sin embargo te recomiendo tomar líquidos bajos en azúcar, de forma constante a pesar del vomito, sin embargo, si no tolera la vía oral (vomitar todo lo que se coma de forma inmediata, no media hora después), recomiendo asistir nuevamente a urgencias para ser valorado y descartar que no sea un cuadro distinto al comentado, valorar el grado de deshidratación y poder dar manejo sistémico para control de los síntomas.

Por ultimo recomiendo mantener controlado el dolor del calculo, con el fin de controlar los síntomas de nauseas y mareos que este produce. De igual forma tomar los medicamentos idealmente con los alimentos o comiendo algo suave, con el fin de proteger el estomago.

Espero estas recomendaciones fuesen de ayuda y en caso de persistir con síntomas o empeorar, recomiendo asistir a urgencias nuevamente.