Puedo aumentar estatura a los 18 años con natación? Mido 160, mi mama 163 y mi papa 173. Menstrue por primera vez a los 14/15 años . Quiero crecer 5 cm

SÍ es probable que con actividad física, puedas ganar cierta estatura adicional y esto se ha visto especialmente relacionado con la práctica de natación.

Sin embargo, si efectivamente tienes la edad que muestra tu perfil (30 años), es poco probable que suceda, dado que hay literatura científica que establece el crecimiento final de las mujeres alrededor de los 17-18 años (en los hombres, hasta los 21).

Explico: Según la información que nos mencionas, tu "talla blanco" es de 1.61 metros (+ 0.5 centímetros adicionales), según la fórmula (más frecuentemente usada), el resultado se obtiene de:

  • Talla de tu padre (en cm) + la talla de tu madre (en cm); ese resultado lo divides entre 2 y a ese valor, le restarás 6.5 (la fórmula para hombres es distinta).

Te comento que la estatura final de una persona depende de varios factores, al rededor del 80%, tiene que ver con factores genéticos, como la herencia familiar, y el otro 20%, está relacionado con la nutrición de la persona y su medio ambiente.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!