Pregunta médica

Fuerte flujo y olor vaginal

Información adicional
Hace unos meses empecé a tener un flujo vaginal cremoso como amarillento con un olor muy fuerte y poco a poco me fui acostumbrando. Unos días atrás empecé a notar que ese olor lo p...(ver más)

Preguntado por mujer de 22 años

visibility184 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Posiblemente esté presentando un cuadro de vaginosis bacteriana. Ésta situación se caracteriza por la presencia de flujo vaginal blanquecino, grisáceo o amarillento, y como característica principal, presencia de un fuerte olor característico. Ésta situación se debe a la proliferación descontrolada de un grupo de bacterias que normalmente viven en la vagina, llamadas gardnerella vaginalis, y que usualmente, su crecimiento se mantiene bajo control debido al ambiente ácido producido por un grupo de bacterias buenas llamadas lactobacilos. Cuando hay situaciones que disminuyen la concentración de lactobacilos, comienzan a crecer las gardnerella, y esto ocasiona los síntomas que nos describe. Situaciones que dan origen a eso: toma de antibióticos, interacción sexual, desajustes hormonales, uso de duchas vaginales, uso de ropa interior ajustada de fibras sintéticas.

El tratamiento consiste en evitar los factores de riesgo mencionados, y administración de metronidazol por vía oral, con opción a una toma única a dosis altas, o esquema de algunos días de toma consecutiva. Se sugiere también la administración oral de lactobacilos (probióticos). Se sugiere llevar sus controles anuales de Papanicolaou y colposcopia.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.