Hace 4 meses me hice un Papanicolaou y salió: neoplasia intraepitelial cervical de grado 1 asociado a VPH, después me mandaron a hacer una colposcopia y salió: ...(ver más)

Información adicional
el Papanicolaou salió bien solo había inflamación y la colposcopia salió: colposcopia adecuada cervix sin zonas acetopositivas, tengo dos preguntas: 1.- por que los primeros estud...(ver más)

Varias cosas en tu caso:

  1. La citología es un examen, que como otros, puede tener resultados errados o no tan precisos, esto es lo que posiblemente ocurrió en tu caso.
  2. Como la citología es una examen masivo que busca identificar cambios tempranos en el cervix (cuello del útero), siempre que estos cambios ocurran se deben confirmar con un examen mucho más preciso, ese examen es la colposcopia, si este solo detectó inflamación, considero que puedes estar tranquila.
  3. Oficialmente podemos decir que para el momento de la colposcopia no se detectaron cambios en tu cuello uterino, no es posible decirte si tienes VPH (Virus del Papiloma Humano) o no, porque habría que hacer una prueba específica de ADN para evaluar si tienes el virus o no, dado que puede estar presente sin generar cambios.
  4. Sí te puedes poner la vacuna, y será de utilidad para protegerte de los tipos de VPH de la vacuna que te apliques, que son los más relevantes, PERO, si ya tenías algún tipo de VPH la vacuna no lo va a curar y podría aparecer lesiones después y si te expones a un tipo no contemplado en la vacuna, igualmente la vacuna no te protegerá. Debes saber que existen más de 100 subtipos de VPH.
  5. El uso de preservativo es la mejor forma de prevenir que este virus llegue al cuello del útero; para que sea efectivo, debe usarse de principio a fin de la relación.

Espero haberte orientado.

No olvides calificarnos y dejarnos tus comentarios.