Hace más de 9 años tengo un glanglio detrás de la oreja y uno cerca del cuello ¿es cierto que son glanglios "infartados" que no vuelven a su tamaño normal pero no son malos?

La mayoría de los ganglios son pequeños y no son palpables (miden menos de 1 centímetro), pero hay ocasiones en que podemos palparlos, esto puede deberse a que de niños, sufrimos alguna infección que los inflamó, y una vez que la infección se fue y el ganglio se desinflamó, se quedó de un tamaño mayor al que era originalmente. Esto no significa que sea algo malo ni mucho menos que están "infartados", sino más bien es tejido que aumentó un poco su tamaño y ya no regresó a su tamaño original. Es más, existen varios ganglios que podríamos palpar de adultos, y los más habituales son precisamente detrás de la oreja o en la región occipital de la cabeza, ya que en esta zona están más expuestos.

Lo importante es que al palparlos no duelan, que sean móviles, de bordes regulares y que tengan una consistencia semielástica. Si todo esto es así, es algo totalmente normal. Por el contrario, si son dolorosos, de aspecto pétreos o aumentan de tamaño progresivamente, entonces sí requieren de una revisión médica, más todavía si se acompañan de síntomas como malestar general o fiebre.

Gracias por utilizar nuestra plataforma. Fue un gusto haber atendido a su pregunta.