Tengo 62 años, hombre. Gozo fe buena salud, excepto por episodios recurrentes de gripa. Con mucha severidad. Fuera de episodios de estres , nada mas se me cruza...(ver más)

Información adicional
Usar inyeccion dexametazona para congestion tan alta me ayuda ?

No te sugiero que utilices dexametasona, ya que así como es un medicamento que tiene ventajas, no es un medicamento que se recete de rutina para las gripas, debido a que tiene efectos adversos importantes y aumenta el riesgo de algunas enfermedades,como por ejemplo: osteoporosis, diabetes, aumento de peso(obesidad), aumento de las enzimas del hígado, arritmias cardíacas, acné, entre otros. Es por esto que los médicos lo utilizan de forma precavida cuando realmente se justifica, a dosis bajas y por ciclos cortos.

Mi sugerencia es que verifiques con tu médico si ya cuentas con las vacunas para la gripa y aquellas que se deben colocar por encima de los 60 años:

  • Vacuna contra influenza estacional (cubierta por seguro médico)
  • Vacuna contra neumococo (cubierta por seguro médico)
  • Vacuna contra herpes zóster

Estas tres vacunas deben ser ordenadas previamente por tu médico tratante. Adicionalmente sería adecuado si puede haber otra causa que esté afectando tu sistema de defensas.

Con respecto a otras recomendaciones que puedes tener en cuenta para disminuir la frecuencia de los cuadros gripales, están:

  • Consumo de frutas cítricas (ácidas) y así aumentar los niveles de vitamina C
  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • Evita automedicarte

Y las recomendaciones que debes tener en cuenta cuando tengas gripa son:

  • Consumo abundante de líquidos para evitar deshidratarte
  • Uso de tapabocas cubriendo nariz y boca
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón
  • Cubrir la cara con la parte interna del codo al toser o estornudar
  • Realizar lavados nasales con suero fisiológico y una jeringa de 5cc (calentando el agua a una temperatura tolerable y por medio de la jeringa se extra, se le quita la aguja y se aplica en cada fosa nasal )

Espero haberlo orientado, cualquier otra duda no olvide contactarnos.