qué metodo anticonseptivo puedo usar para tener sexo sin preservativo y con eyaculacion dentro de la vagina sin preocuparme de embarazos? Es verdad que la ampol...(ver más)

Hay muchos métodos que puedes usar, y sí, la inyección anticonceptiva mensual es uno de estos. La pregunta fundamental que te debes hacer para elegir el método anticonceptivo es ¿en cuánto tiempo planeas un embarazo?, basado en esto podrás establecer tu preferencia entre los anticonceptivos de corto o de largo plazo, de los cuales te voy a contar.

  • Anticonceptivos de corto plazo, son métodos que como dice su nombre actúan a corto plazo, dentro de estos métodos encontramos las pastillas o píldoras que se toma una píldora cada día del mes, encontramos también el anillo vaginal que se introduce en la vagina durante 3 semanas y se descansa una, el parche anticonceptivo que se coloca sobre la piel y la periodicidad del cambio es cada semana, las inyecciones mensuales también son un método de corto plazo y también está la inyección trimestral.
  • Anticonceptivos de largo plazo, son métodos que están enfocados en brindar una protección anticonceptiva de mayor duración, encontramos el DIU (Dispositivo Intrauterino) o T de cobre que puede proteger cerca de 10 años, también están los implamentes subdérmicos que se colocan en el brazo y que son barritas, estos pueden proteger entre 2 a 5 años dependiendo del implante, adicionalmente están los SIU (Sistema Intrauterino) que son parecidos al DIU, con una duracción de protección de entre 3 y 5 años.

Vale la pena que tengas claro que solamente el condón previene las enfermedades de transmisión sexual, y se puede usar con cualquier de los métodos que he mencionado previamente o solo.

Como ves hay diferentes opciones, cada una de ellas puede tener algunos eventos adversos, por lo que mi recomendación, ahora que conoces los diferentes métodos, es que acudas a una consulta de planificación para que conozcas sobre estos, y también te valoren con el fin de verificar que no tengas contraindicaciones/impedimentos para usar el método que elijas.

Espero haberte orientado.