Tomo la pastilla anticonceptiva a las 8:30 pm pero anoche la olvidé, ¿la tomo ya o la tomo en la noche junto a la pastilla de hoy?

Preguntado por Mujer de 17 años

¡Debes tomarla lo antes posible!. Si tomas la pastilla luego de las 8:30 am, es decir, más de 12 horas después de la hora normal de consumo, debes tener en cuenta que existe riesgo de ovulación espontánea, por lo que es necesario que sigas consumiendo todos los días a la misma hora tu pastilla anticonceptiva y uses preservativo durante la semana siguiente al olvido ya que existe riesgo de embarazo, por disminución de la cantidad del medicamento en la sangre.

Debes saber que las pastillas anticonceptivas tienen una eficacia del 91%, es decir, bastante alta, pero que la misma depende de la disciplina de la usuaria al consumir el medicamento, por lo que mientras creas el hábito, puedes programar alarmas en tu teléfono celular o anotar en un calendario, el recordatorio pertinente para evitar incidentes como el que nos mencionas, que ponen te ponen en riesgo de un embarazo no deseado.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que es útil siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.