Hola use una cobija que posiblemente tenía menstruación, es posible contraer el virus del.papiloma humano?

La posibilidad de contraer el Virus del Papiloma humano tras el contacto sangre de la menstruación es nula, ya que el virus sobrevive en células epiteliales vivas, las cuales no están presentes en dicho flujo menstrual. El principal modo de transmisión del virus es mediante el contacto sexual ya sea penetrativo vaginal, anal, sexo oral, con juguetes sexuales que aun tengan secreciones genitales, o por trasmisión del la madre al feto por el paso a través del canal vaginal.

Las formas de prevención de contagio del VPH, son evitar conductas sexuales de riesgo como:

  • No usar preservativo.
  • Tener múltiples parejas sexuales.
  • Sexo anal.
  • Sexo oral.
  • Tener relaciones sexuales bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

El Virus del Papiloma Humano, tiene varios serotipos o subtipos. Los serotipos 6 y 11 suelen generan exclusivamente verrugas genitales y los serotipos 16 y 18 se relacionan directamente con la aparición de cáncer de cuello uterino, por ello la citología es fundamental para detectar posibles alteraciones celulares.

Espero sea de ayuda la información, si hay nuevas dudas, estamos atentos a resolverlas.