Pregunta médica

La ultima ve me hize la conozacion y me salió bordes la terales positivo para tumor.ahora me hize un tipificación de vph y me salió todo negativo.como sería est...(ver más)

Preguntado por mujer de 29 años

visibility93 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

De acuerdo con la tipificación del Virus del Papiloma Humano no hay presencia actualmente del virus, pero el reporte patológico de la conización cervical indica que hay tumor maligno activo. Lo anterior se puede deber a las siguientes posibilidades:


  1. Que haya tenido años atrás la infección por VPH, el cual genero los cambios de malignidad en las células, pero que a través del sistema inmune el virus haya sido eliminado, pero el tumor siguió su curso natural.
  2. Que la malignidad en el cuello uterino no haya sido generada por el VPH sino por mutaciones genéticas de las células epiteliales del cuello uterino.


En cualquiera de los dos casos, tiene que estar en seguimiento idealmente con el ginecólogo oncólogo para que se determine la conducta a tomar respecto a la positividad del cono cervical (conización). Muy probablemente se planteará una conducta quirúrgica.


Aunque el Virus del Papiloma Humano se ha relacionado estrechamente con la aparición de cáncer de cuello uterino, se debe tener en cuenta que los antecedentes familiares de cáncer, y las posibles mutaciones de las células cervicales, pueden inducir la aparición de lesiones tumorales.

Dentro de los factores de riesgo para contraer en algún momento la infección por VPH están:

  • Múltiples parejas sexuales.
  • Inicio a temprana edad de la vida sexual.
  • Tabaquismo.
  • Fallas en los mecanismos de defensa del sistema inmune.


Espero sea de ayuda la información, si hay nuevas dudas, estamos atentos a resolverlas.



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.