Pregunta médica

Preguntado por mujer de 21 años

92 vistas
Nuestro médico responde

Entiendo tu pregunta, y en general si existe un riesgo de embarazo, pero es muy bajo debido a que utilizaste el anticonceptivo de emergencia dentro de las primeras 24 horas de la relación sexual. Cuando este anticonceptivo se usa de esta forma su efectividad para la prevención de embarazos es de aproximadamente 95%, es decir el riesgo de embarazo es muy bajo. Si bien no es lo mas recomendable, el hecho de que hayas usado dos píldoras anticonceptivas de emergencia el mismo mes no disminuye la efectividad del anticonceptivo.


En tu caso es posible que el retraso de tu sangrado menstrual sea debido a los efectos colaterales del anticonceptivo de emergencia, sin embargo habría que descartar la posibilidad de un embarazo. Para esto puedes realizar una prueba de embarazo ahora mismo o esperar a completar 7 días de retraso en el sangrado menstrual para realizar una prueba de embarazo en orina. El resultado de cualquiera de estas dos pruebas es altamente confiable para descartar un embarazo.


Recuerda que los anticonceptivos de emergencia no son anticonceptivos de uso regular, y se deben usar solo en casos de emergencia o cuando los otros métodos anticonceptivos han fallado, ya que al tomarlos de forma muy frecuente aumenta el riesgo de efectos adversos. Por esta razón, si tienes una vida sexual activa y no deseas un embarazo te recomiendo consultar a tu medico para que puedan iniciar un método de planificación de uso regular.


Espero haber respondido tu pregunta, déjanos saber si tienes alguna duda adicional.

Recuerda calificarnos y decir si está información fue útil para ti.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.