¡Hola! Tengo 12 años y tengo sobrepeso desde los 6. No he conseguido estar en un buen peso nunca y ahora peso 69kg y mido 1,63 me gustaría bajar por lo menos 15...(ver más)

Lo más importante al querer bajar de peso, es instaurar cambios en el estilo de vida que sean sostenibles en el tiempo, y se conviertan en hábitos saludables, es decir, algo que haces día a día sin mayor esfuerzo; de lo contrario, cualquier cambio que hagas pero NO se mantenga, no tendrá un efecto duradero y puede incluso tener repercusiones negativas en tu peso y salud. Por ejemplo: es importante para disminuir de peso no tomar bebidas azucaradas, como las gaseosas (sodas o refrescos), esta es una medida pequeña pero con gran impacto en tu peso y salud, requiere un poco de esfuerzo, pero no demasiado sacrificio, y puedes mantenerla como norma en el tiempo, prefiriendo siempre tomar agua, leche ó jugo de fruta sin azúcar. Por el contrario, si decides hacer una dieta muy estricta, no diseñada especialmente para tí, si no tomada de internet, y poco realista como comer sólo atún y lechuga, podrás hacerlo unos pocos días, podrías bajar algo de peso, pero te cansarías muy rápido, no estarías tomando los nutrientes que necesitas ya que estás en crecimiento, te daría mas hambre y tendrías cambios de humor, y muy seguramente después de algunos días, volverías a comer lo mismo que antes, en mayor cantidad, y tu peso se elevaría aún por encima del que tenías previamente.

Es por esto que si quieres disminuir de peso, te puedo dar las siguientes recomendaciones:

  • Es ideal que veas a un nutricionista, estás en proceso de crecimiento y tu dieta debe ser balanceada, incluyendo todos los grupos alimenticios. Es muy importante que la persona responsable de tu alimentación, ya sea tu madre u otro familiar, sepa de tu interés y te apoye, esto permitirá cambiar algunos hábitos familiares y hará el proceso más fácil. El secreto está en el balance y la moderación.
  • No te saltes ninguna comida, ni hagas un ayuno prolongado. Debes consumir el nivel de energía necesario para continuar con tus actividades de acuerdo a tu edad, estar atenta en el colegio, jugar, etc. Ayunar o saltarte las comidas ponen en riesgo tu salud, y no te ayudan a lograr el objetivo.
  • Aumenta tu actividad física. Prefiere jugar al aire libre, correr, nadar, practicar algún deporte, o simplemente caminar a ver la TV, computador, móvil, juegos electrónicos, etc. Cada vez que te mueves, gastas el exceso de energía que consumes y de lo contrario tu cuerpo almacena.
  • Evita los dulces y comidas procesadas. Cada que puedas dile no a los dulces dulces, chocolate, snacks de paquetes, pasteles etc. Si hay alguno de estos productos que te guste mucho, puedes reservar una ocasión para el, por ejemplo: te encanta el chocolate, permítete uno pequeño al día, o después de haber jugado o hecho ejercicio en la tarde. Si tienes hambre entre comidas, prefiere snacks saludables como nueces, yogurt, queso, una porción de avena con fruta, etc.
  • Aumenta la porción de frutas y vegetales que consumes día a día, estos junto con las proteínas (carne, pescado, pollo) deben ser la parte principal de tu plato, los cereales y harinas como el arroz, la patata, maiz, pan, etc también son importantes pero se debe cuidar el tamaño de la porción, y no olvides incluir granos como las lentejas, el fríjol , los garbanzos, etc, los cuales tienen un alto valor nutricional.
  • Evita los refrescos, sodas, jugos con azúcar, y prefiere el agua, la leche, jugos de frutas sin azúcar

Espero que encuentres útil esta información, léela y analízala en compañía de tus padres para que logres crear hábitos saludables que te permitan seguir creciendo y estar dentro del peso que debes tener para tu talla, complexión y edad.