Mi prima tuvo un herpes y hace unos dias fue a ver a mi abuela y no se si le paso a mi abuela cuestión que mi abuela me abrazo y me tocó unas heridas en la man...(ver más)

Para nada.

El hérpes simple es una infección viral que se produce a nivel oral o genital, y se transmite por contacto directo de una mucosa con otra, es decir, mediante contacto sexual en el caso del herpes genital; o por besarse directamente en la boca en el caso del herpes labial; y para ello deben haber lesiones activas.

El hérpes zóster es el mismo virus que genera la varicela, y cuando se presenta, aparecen lesiones cutáneas similares a las vesiculas, muy dolorosas y pruriginosas; pero prácticamente se transmite muy poco por contacto directo; se genera es en personas que previamente han tenido varicela, y ante un cuadro de alteración en sus defensas (pacientes diabéticos, que tomen medicamentos como esteroides u otros inmunosupresores, ancianos, o ante estrés emocional severo), el cuadro puede aparecer.

Por lo general, las lesiones ceden con tratamiento de manera autolimitada sin dejar mayor consecuencia; pero el virus adopta un estado de latencia en los ganglios de las raíces nerviosas, y puede reaparecer ante cualquier proceso donde las defensas se modifiquen o disminuyan.

En definitiva, tu abuela por darte la mano o un abrazo, no te contagió el virus. Puedes estar tranquila, el virus como te he explicado, no se transmite de esa manera.

Espero te sea útil la información, cualquier duda estaremos atentos.