Pregunta médica

Mi prima tuvo un herpes y hace unos dias fue a ver a mi abuela y no se si le paso a mi abuela cuestión que mi abuela me abrazo y me tocó unas heridas en la man...(ver más)

Preguntado por mujer de 22 años

visibility93 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Para nada.


El hérpes simple es una infección viral que se produce a nivel oral o genital, y se transmite por contacto directo de una mucosa con otra, es decir, mediante contacto sexual en el caso del herpes genital; o por besarse directamente en la boca en el caso del herpes labial; y para ello deben haber lesiones activas.

El hérpes zóster es el mismo virus que genera la varicela, y cuando se presenta, aparecen lesiones cutáneas similares a las vesiculas, muy dolorosas y pruriginosas; pero prácticamente se transmite muy poco por contacto directo; se genera es en personas que previamente han tenido varicela, y ante un cuadro de alteración en sus defensas (pacientes diabéticos, que tomen medicamentos como esteroides u otros inmunosupresores, ancianos, o ante estrés emocional severo), el cuadro puede aparecer.

Por lo general, las lesiones ceden con tratamiento de manera autolimitada sin dejar mayor consecuencia; pero el virus adopta un estado de latencia en los ganglios de las raíces nerviosas, y puede reaparecer ante cualquier proceso donde las defensas se modifiquen o disminuyan.


En definitiva, tu abuela por darte la mano o un abrazo, no te contagió el virus. Puedes estar tranquila, el virus como te he explicado, no se transmite de esa manera.



Espero te sea útil la información, cualquier duda estaremos atentos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.