Hace doce días fui operado, Colelap. Ahora, ya casi no tengo dolor pero al tocarme siento, arriba del ombligo, muy duro, como una bolita. ¿Es normal? ¿Puede ser una hernia?

Las causas de la manifestación que usted refiere son:

  • Durante el procedimiento quirúrgico se realiza una incisión dentro del ombligo que al cicatrizar puede generar una protuberancia por aglomeración del tejido de cicatrización
  • Infección
  • Como la herida qurúrgica es una debilidad en la pared muscular, puede haber una protrusión del contenido abdominal y se denomina eventración, su aparición se favorece ante el sobrepeso, antecedente de tabaquismo y actividad física intensa

Le sugiero entonces que vigile y si experimenta en la zona: dolor, calor, coloración roja, secreción amarilla y fétida y aumento del tamaño de la masa al toser o realizar una inspiración sostenida; consulte a valoración presencial.

Por el momento lave la zona con agua y jabón sin fragancias, no utilice alcohol ni sustancias yodadas y evite los ejercicios de alto impacto.

Estamos a su disposición.