Pregunta médica

Presento dolor en.la columna lumbar parte derecha desde hace algunos dias, se disemina hacia arriba. De q se trata y q puedo hacer? Gracias por su ayuda.

Información adicional
Hipotiroidismo. Cuadrantectomia

Preguntado por mujer de 53 años

visibility106 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Un dolor en la columna lumbar, irradiado hacia arriba, podría tener varias causas que le menciono a continuación:

  • Cálculos de las vías urinarias
  • Una artrosis o artritis incipiente de columna con atrapamiento de las raíces nerviosas que salen a lado y lado y causan dolor
  • Espasmos de los músculos que están a lado y lado de la columna (paravertebrales), ocasionados por malas posiciones, cargar o rodar objetos muy pesados sin ayuda, uso de bolsos pesados.
  • Una escoliosis que es la desviación de la columna y puede ser congénita (se nace con ella) o adquirida, también por mantener malas posiciones.
  • Sobrepeso u obesidad, lo que provoca aumento de la carga para los músculos paravertebrales, con el consiguiente espasmo y atrapamiento de las raíces nerviosas.

Las recomendaciones son mantener hábitos de vida saludable con una dieta balanceada y ejercicio físico moderado por lo menos tres veces a la semana, bajo supervisión. Hacer pausas activas en el trabajo, para evitar los periodos prolongados en una sola posición.

Los medios físicos, pueden lograr que se relajen los músculos afectados y así reducir la inflamación, se puede utilizar un paquete frío sobre la zona dolorosa por espacio de 10 a 15 minutos, seguido de la aplicación de un paquete con calor húmedo por espacio de 20 a 30 minutos y posteriormente un masaje suave con una crema o gel analgésico. Lo ideal es realizar este proceso dos veces al día, si no se puede solo antes de acostarse.

Puedes solicitar en su servicio de salud que te remitan a terapia física, puede ser de gran ayuda.

Espero haberla orientado, ante nuevas dudas consulta nuestra plataforma.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.