Presento dolor en.la columna lumbar parte derecha desde hace algunos dias, se disemina hacia arriba. De q se trata y q puedo hacer? Gracias por su ayuda.

Información adicional
Hipotiroidismo. Cuadrantectomia

Un dolor en la columna lumbar, irradiado hacia arriba, podría tener varias causas que le menciono a continuación:

  • Cálculos de las vías urinarias
  • Una artrosis o artritis incipiente de columna con atrapamiento de las raíces nerviosas que salen a lado y lado y causan dolor
  • Espasmos de los músculos que están a lado y lado de la columna (paravertebrales), ocasionados por malas posiciones, cargar o rodar objetos muy pesados sin ayuda, uso de bolsos pesados.
  • Una escoliosis que es la desviación de la columna y puede ser congénita (se nace con ella) o adquirida, también por mantener malas posiciones.
  • Sobrepeso u obesidad, lo que provoca aumento de la carga para los músculos paravertebrales, con el consiguiente espasmo y atrapamiento de las raíces nerviosas.

Las recomendaciones son mantener hábitos de vida saludable con una dieta balanceada y ejercicio físico moderado por lo menos tres veces a la semana, bajo supervisión. Hacer pausas activas en el trabajo, para evitar los periodos prolongados en una sola posición.

Los medios físicos, pueden lograr que se relajen los músculos afectados y así reducir la inflamación, se puede utilizar un paquete frío sobre la zona dolorosa por espacio de 10 a 15 minutos, seguido de la aplicación de un paquete con calor húmedo por espacio de 20 a 30 minutos y posteriormente un masaje suave con una crema o gel analgésico. Lo ideal es realizar este proceso dos veces al día, si no se puede solo antes de acostarse.

Puedes solicitar en su servicio de salud que te remitan a terapia física, puede ser de gran ayuda.

Espero haberla orientado, ante nuevas dudas consulta nuestra plataforma.