me estoy tratando una ansiedad, saber las causas es un factor para eliminarla. Hace 2 años emepce a dormir mal, me trasnochaba, luego ya no daba para dormir, pu...(ver más)

Información adicional
Mi pregunta va encaminada en saber si el origen de mi problema es la ansiedad o la falta de sueño, necesito saber si es posible desarrollar una ansiedad por la falta de sueño o si ...(ver más)

Es más factible que la ansiedad aparezca primero y que como efecto secundario de produzca insomnio.

Cuando se investigan causas de insomnio, una de las más implicadas en el trastorno del sueño es precisamente la ansiedad y el estrés alto.

Ahora bien, la aparición de ansiedad, pocas veces sólo es ocasionado por un solo detonante, por lo general se presenta debido a la confluencia de varios factores actuando al tiempo.

La investigación de ansiedad debe ser siempre holística, es decir, enfocada en todas las esferas de la vida de la persona.

Espero haber sido de ayuda con su pregunta, a través de mi orientación.

Seguiremos atentos a resolver sus dudas en salud.